viernes, 26 de diciembre de 2014

Cristalización del pensamiento - en you tube -

CRISTALIZACIÓN DEL PENSAMIENTO
 
La estabilidad, declaraba Emerson, es el duende imaginario que asusta a las mentes estrechas. Creía que todo individuo debería estar pronto a cambiar de idea si encontraba un nuevo pensamiento mejor que el que tenía. No obstante, la versatilidad y amplitud de mente, aunque en sí  recomendable y de valer, si se llevan al extremo producen al individuo inconstante, la más peligrosa forma del intelecto, y con la sola excepción del genio, se origina desequilibrio.
En un sentido ideal, el hombre no debería necesitar el cambiar sus creencias; o, si tal necesidad surge, debería serlo en largos intervalos. El individuo encuentra necesario reabastecer a cada momento su campo mental, por no haber sido lo suficientemente sabio de equiparlo en forma adecuada desde el comienzo. Si hubiera conocido un poco más las creencias que abrazó, no hubiera considerado necesario modificar, periódicamente, su filosofía de la vida. Una evidente falta, común a todas las mentes positivas, es el tener convicciones adamantinas al respecto de temas que realmente ignoran. Por lo tanto, se ven siempre enfrentados con problemas que no entran en sus códigos, porque sus normas no han sido elegidas con un adecuado discernimiento.
Es muy notorio que casi todas las nuevas generaciones, particularmente los estudiantes secundarios graduados y universitarios, formulan sus códigos filosóficos por los cuales piensan regir sus vidas hasta el último de sus días. La desilusión hace presa de ellos cuando comprueban que nada en el mundo es como pensaban y que nadie participa de su manera de ver. Es, sin embargo, después de este triste despertar que comienza la práctica 
real de pensamientos inteligentes.
El individuo con un pensamiento es una persona sobre la que pesa una responsabilidad. ¿Debería guardarlo o desecharlo?. Un joven pensador con un pensamiento original lo valora altamente, ya sea que éste tenga valor o no; y sólo después de largos años de sufrimientos y tribulaciones descubre que realmente no tenía valor. Nosotros abogamos por un análisis cuidadoso matemático, científico y, si es necesario, biológico de cada pensamiento importante. Si vuestro destino gravita sobre este pensamiento, exige que vuestra consideración e investigación no sea superficial. A despecho de Emerson, es conveniente preguntarse: ¿Es consistente?, ¿Es intrínsecamente sano y seguro?.
El código que nosotros elaboramos para nuestra vida deberá ser analizado minuciosamente sin emoción y sentimientos personales, y retenido o rechazado de acuerdo con sus calificaciones innatas. Podemos preguntarnos: ¿Es mi código de vida un “standard” que todos los hombres pueden seguir, no obstante sus temperamentos, ideales, idiomas, nociones y actitudes?. ¿Incluye una explicación natural y racional de todo fenómeno de la existencia?. ¿Es justo e impersonal?. ¿Rige para el futuro, o actúa en círculo?. ¿Promete
igual oportunidad a todos?. ¿Estimula el desarrollo de cada parte del corazón, mente, cuerpo y alma?. ¿Es suficientemente amplio y tolerante para admitir nuevas ideas, o es tan cristalizado que es incapaz de expansión?.
Si vuestra filosofía de la vida es definitiva y terminada, ello demostrará que terminará con vosotros, porque ninguno puede estar en una posición intelectual o espiritual como para colocar la última piedra del edificio de la filosofía de su vida para que pueda perdurar por cientos de millones de años, pues seguramente, durante ese tiempo será remodelada en su estructura total, no sólo una, sino muchas veces.

Manly Palmer Hall – La Cultura de la Mente
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario