lunes, 16 de noviembre de 2015

No Te Hagas Daño A Ti Mismo

No Te Hagas Daño A Ti Mismo

Prosiguiendo con los estudios sobre el desarrollo personal, anexo se comparte interesante exposición sobre No Te Hagas Daño A Ti Mismo, de Anselm Grün (Monje y sacerdote alemán, doctor en teología y 
Consciencia22A
distinguido por unir la espiritualidad tradicional cristiana, con la psicología moderna), sucintamente nos señala la importancia del conocimiento de sí, para:


1.- Alcanzar la libertad interior: 1.1.-Comprendiendo y venciendo los distintoscondicionamientos sociales e idiotizaciones(Religiosas, políticas, comerciales, comunicacionales, etc.); que hoy en día agobian, a gran parte de la sociedad. 1.2.- Con la constante focalización de la atención mental en la parte delEspíritu que todos tenemos dentro de sí, en Cristoo en el mismo Dios, para definitivamente derrotar el instinto de separatividad y los restantes bajosinstintos, curar y espiritualizar los cuerpos1.3.- A través de la puesta en práctica de la psicología transpersonal y mística (Consciente auto-observación), que a bien ofrecen la mayoría de las religiones y filosofías espirituales orientales y occidentales.

2.- Comprender que nadie es herido; sino por sí mismo/a, cuando las experiencias que depara la vida no son debidamente superadas y asimiladas como consciencia. Por lo que si alguien no hace el esfuerzo por comprender y derrotar una debilidad y vicio; por ejemplo, con el tiempo tiende a auto-dañarse y perjudicar a los demás. De suerte que es de suma relevancia en el proceso de conocimiento de sí, procurar mantener centrada lo más posible la atención; al menos en el Espíritu, para construir un puente (Antakarana) que permita el normal fluir de las energías divinas (Del Espíritu, de Cristo o de Dios), por entre la personalidad. Y así, contar con la suficiente fe y fuerzas que coadyuven a transmutar conscientemente cualquier debilidad o vicioen fortalezas y virtudes.

3.- Aprender a vivir dentro de la luz (Sabiduría), amor y poder (Salud, paz, dicha y prosperidad) del Espíritu.

Cordiales saludos:

Jorge E. Morales H.

PD: Todas las palabras subrayadas tienen su vínculo aclaratorio en Web. Si buscas espacio seguro y amplio en la NUBE; para guardar, manejar, ver y utilizar en cualquier parte fotos, videos y archivos personales, se recomienda encontrarlo en los siguientes sitios: 123 y 4.

Teoría materialista de la memoria
Según esta teoría, la memoria, como las demás funciones mentales, es el resultado de las vibraciones de las células nerviosas del cerebro, o neuronas, y puede expresarse en términos de materia y movimiento. Cuando un estímulo del mundo objetivo produce una vibración en un órgano sensorial, esta vibración se propaga como una onda de célula a célula de la cadena nerviosa hasta que llega al centro apropiado del cerebro. De aquí deriva la percepción, el resultado de la actividad mental. Esta acción nerviosa, una vez establecida, tiende a repetirse más fácilmente a cada estímulo similar, siguiendo esta energía nerviosa el sendero de menor resistencia, y cada aparición de la vibración similar facilita aún más las repeticiones. Una vez establecida esta vibración, puede reproducirse en ausencia del estímulo externo, y tenemos la idea en vez de la sensación –
Memoria01A
Percepción. Siempre que las células nerviosas vibran como vibraron ante el primer estímulo; las ideas se repiten, y esta repetición se denomina Memoria. Ahora bien, cuando se establece por primera vez la vibración, lo hace en su mayor intensidad, y se arguye que esa intensidad vibratoria disminuye hasta ser insuficiente para afectar a la conciencia. James Ward escribió: “¿Qué sabemos hoy día de esta imagen central de los intervalos cuando no se presenta conscientemente? Manifiestamente, nuestro conocimiento en este caso sólo puede inferirse, a lo sumo. Pero hay dos hechos, cuya importancia Herbart fue el primero en ver, de los que podemos aprender algo. Me refiero a lo que él llama el alza y la baja de las presentaciones. Como todas las presentaciones gozan de algo más que de una intensidad ilimitada, se elevan gradualmente a un máximo y gradualmente así mismo declinan; y cuando han caído por debajo del umbral de la conciencia, los procesos parecen continuar, pues cuanto más largo sea el tiempo transcurrido antes de su “resurrección”, más débiles aparecerán al revivir, y se elevarán con más lentitud. La desaparición es más rápida al principio, siéndolo o menos cuando disminuye la intensidad de la presentación. Resulta excesivo afirmar que esto ocurre con exactitud matemática, aunque Herbart sí lo afirmó. Sin embargo, sí se puede sugerir que la noción de que un objeto, aunque no sea lo bastante grande como para llamar la atención, continúa siendo presentado, aunque cada vez con menos intensidad, hasta que al final tal intensidad declina a un nivel justo por encima de cero.” En lenguaje materialista, esto significa que los elementos nerviosos vibran al principio con fuerza y siguen vibrando cada vez con menos vigor, hasta que la vibración es insuficiente para afectar a la conciencia y la imagen se hunde por debajo del umbral. Las vibraciones continúan, siempre en disminución, pero no cesan; en caso de cesar, la imagen se pierde sin poder revivir; si continúan, aunque sea débilmente, pueden ser reforzadas y alcanzar una vez más una intensidad que las eleve por encima del umbral de la conciencia. Tal refuerzo se debe a la asociación. Como dijo Sully con gran claridad: “A fin de entender con mayor precisión lo que significa la Ley de Asociación Contigua, podemos dejar que A y B representen dos impresiones (Percepciones) que ocurran juntas, y a y b sean dos representaciones que respondan a aquéllas. Luego, la Ley afirma que cuando A (O a) se repita tenderá a excitar o elevar a b; y de manera similar, que la repetición de B (O b), tenderá a excitar a… La explicación fisiológica de esta asociación parecer ser el hecho de que dos estructuras nerviosas; que hayan actuado repetidamente juntas, adquieren una disposición a actuar combinadamente de la misma forma. Este hecho lo explica la hipótesis de que tal acción conjunta de dos centros nerviosos tiende a fijar la línea de la excitación nerviosa, o la descarga nerviosa cuando un centro es nuevamente estimulado en la dirección del otro. Dicho de otro modo: Se forman senderos de conexión entre las dos regiones. Pero cabe dudar si los fisiólogos pueden dar una explicación satisfactoria sobre las concomitancias nerviosas del proceso asociativo.”




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