martes, 8 de diciembre de 2015

Iniciación Y Realización Espiritual

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Iniciación Y Realización Espiritual

Prosiguiendo con los estudios sobre el desarrollo personal; adjunto a la presente se comparte interesante exposición acerca de la Iniciación Y Realización Espiritual, de René Guénon o Abd Al-Wahid Yahia. Quien brevemente nos señala la importancia del conocimiento de sí para, aprender a mantener enfocada la atención mental en la luz interior del Espíritu (El Espíritu Humano o el Alma); a fin de emplear la mente como proyector de dicha luz, y colateralmente tomar consciencia:


1.- De la vulgarización de muchos condicionamientos sociales (Costumbres, tradiciones, doctrinas, métodos, etc.), lo que en realidad coadyuva a generar confusión entre lo sagrado y lo profano, perjudicando la Realización Espiritual de una persona al sumergirla en confusas, angustiantes y enfermizas convicciones y conversiones.
2.- De que no se podrá alcanzar ninguna transformación metafísica y dialéctica; sin previamente haberse logrado la iniciación espiritual que también implica la salvación, liberación, glorificación y desprendimiento del orgullo intelectual.
3.- Desde el punto de vista ritual y moral el exoterismo tradicional; y el vinculamiento iniciático, con los ritos y ceremonias sin esteticismo.
4.-.De la influencia espiritual; resultante de la contemplación directa con el Espíritu o el Alma, o de la contemplación refleja con los egregores1.
5.- Las tres vías o formas iniciáticas: Superación del individual Karma. Bhakti o inmersión en la devoción, piedad, adoración y amor divino. Jnânâ o la adquisición del conocimiento esotérico oconocimiento supremo o divino, adquirido por el Yoga.
6.- Del ascesis o el esfuerzo metódico para lograr la perfección ética, religioso o espiritual reprimiendo con voluntarias renuncias y abstenciones la sensualidad y el egoísmo. Y el ascetismo o norma de conducta espiritual
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consagrada en el desarrollo de la piedad y las fortalezas y virtudes, apartándose de las cosas mundanas.

7.- Del upagurú auxiliar o asistente del gurú.
8.- Los grados iniciáticos; que difieren de acuerdo a las distintas enseñanzas espirituales, pero que en sí involucran la espiritualización de los cuerpos para finalmente ser absorbidos como consciencia por el verdadero EspírituChispa Divina o Mónada. Lo que también injiere la superación de las dos noches: La noche de los cuerpos; cuando se adquiere la 4ta iniciación, o el total dominio y control del cuerpo mental concreto. Y la noche del Espíritu; con la obtención de la 7ma iniciación, en la que el Espíritu es absorbido por la Mónada para dejar de ser Chispa Divina y finalmente convertirse en Llama Divina creadora de planetas, sistemas solares, estrellas, constelaciones, galaxias, etc. Cabe aclarar que para realizar todo este proceso iniciático, a la Mónada primeramente le correspondió acometer la realización descendente o bajar por entre los siete mundos o regiones de nuestro Universo: Átmico o del Espíritu DivinoBúdico o del Espíritu de VidaCausal o del Espíritu HumanoMental Concreto,Emocional o AstralFísico Vital o Etérico y Físico Químico o Denso, para adquirir consciencia y comenzar la realización ascendente mediante las iniciaciones.
9.- Del quietismo o la aberrante pasividad; que muchas veces se confunde con la locura aparente de un Maestro con sabiduría oculta, quien en situaciones trascendentales podría no actuar, para dejar que se apliquen las Leyes del Universo.
10.- La máscara popular; que asumen voluntariamente los grandes iniciados o iniciados mayores entre el pueblo, para no diferenciarse de ninguna forma de él.
11.- De la junción de los extremos: El comienzo con el fin, el bien del mal, etc., para estar en armonía con el Universo.
12.- Que los cuerpos es la materialización del Espíritu; por lo que el Espíritu, está en todos los cuerpos.

Cordiales saludos:

Jorge E. Morales H.


1.- Los príncipes de las Almas que son los espíritus de energía y acción. Seres cuyos cuerpos y esencia son un tejido de la llamada Luz Astral. Son las sombras de los Espíritus planetarios superiores, cuyos cuerpos son de la esencia de la Luz divina superior.
PD: Todas las palabras subrayadas tienen su vínculo aclaratorio en Web. Si buscas espacio seguro y amplio en la NUBE; para guardar, manejar, ver y utilizar en cualquier parte fotos, videos y archivos personales, se recomienda encontrarlo en los siguientes sitios: 123 y 4.

EL CAMPO DE LA EVOLUCIÓN-PRIMERA CONFERENCIA
En la historia del pensamiento; nunca hubo probablemente, un período que se asemeje al actual. Los pensadores de todas partes son conscientes de dos cosas: Primero, que hasta ahora jamás se habían definido con tanta claridad las regiones misteriosas y; segundo, que esas regiones pueden ser penetradas más fácilmente que nunca. Por lo tanto, quizás sea posible persuadirlos a revelar algunos de sus secretos, si los investigadores 
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de todas las escuelas persiguen determinantemente su búsqueda. Los problemas que enfrentamos al estudiar los conocidos hechos de la vida y de la existencia, son susceptibles de ser definidos con más claridad que antes. Y aunque no conozcamos la respuesta a nuestras preguntas ni la solución de nuestros problemas, ni tengamos en la mano la panacea para remediar las dolencias del mundo; sin embargo, el hecho de definirlos y señalar donde reside el misterio, y que la ciencia, la religión y la filosofía, han arrojado luz sobre dilatadas extensiones consideradas anteriormente tierras tenebrosas, constituye la garantía del éxito futuro. Exceptuando el círculo de doctos y místicos, sabemos mucho más que hace cinco siglos. Hemos descubierto varias leyes naturales; aunque todavía no sepamos aplicarlas, y el conocimiento de la "cosa tal cual es" (Empleo deliberadamente esta frase) ha ganado mucho terreno. No obstante, permaneciendo aún inexplorada la tierra del misterio, nuestros problemas son numerosos. Tenemos el problema de nuestra propia vida particular, sea cual fuere; además el problema de lo comúnmente llamado no-yo; que concierne a nuestro cuerpo físico, medio ambiente, circunstancias y condiciones de vida. Si somos introspectivos tenemos el problema de nuestra particular serie de emociones, pensamientos, deseos e instintos, por los cuales controlamos la acción. Los problemas grupales son muchos. ¿Por qué hay sufrimiento, hambre y dolor? ¿Por qué el mundo entero está esclavizado por la abyecta indigencia, la enfermedad y el malestar? ¿Cuál es el propósito subyacente en todo lo que vemos a nuestro alrededor y cuál será el resultado de los asuntos mundiales considerados como una totalidad? ¿Cuál es el destino de la raza humana, cuál su origen y la clave de su actual condición? ¿Hay otra vida después de ésta, y su único interés reside en lo visible y material? Tales preguntas surgen en nuestra mente y surgieron en la mente de los pensadores en el transcurso de los siglos. Se intentó diversamente responder a estas preguntas, y al estudiarlas hallamos que las respuestas dadas se dividen en tres grupos principales, y que tres soluciones mayores se presentan a la consideración de los hombres, y son: Primero, Realismo. Otro nombre es materialismo. Enseña que "la representación del mundo externo en nuestra conciencia es verídica"; que las cosas son lo que aparentan ser; que la materia y la fuerza, tal como las conocemos, son la única realidad; que no es posible para el hombre ir más allá de lo tangible, y 
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que debe satisfacerse con los hechos tal como los conoce o enseña la ciencia. Este método es perfectamente legítimo como solución, pero para muchos no va suficientemente lejos. Trata sólo lo que puede ser probado y demostrado, y se detiene en el punto en que el investigador se pregunta: "esto es así, pero ¿por qué?" No tiene en cuenta muchas cosas conocidas y comprendidas como verdades por el hombre, aunque él es incapaz de explicar por qué sabe que son verídicas. Los hombres de todas partes reconocen la exactitud de los hechos de la escuela realista y de la ciencia materialista, aunque al mismo tiempo sienten innatamente que en la comprobada manifestación objetiva, subyace alguna fuerza vitalizadora y algún coherente propósito que no puede explicarse sólo en términos de materia. Segundo, tenemos un punto de vista que podríamos muy bien denominar súper-naturalismo. El hombre siente que quizás después de todo, las cosas no son exactamente lo que aparentan ser, y que aún queda mucho que es inexplicable. Reconoce que no es simplemente una acumulación de átomos físicos, un algo material y un cuerpo tangible, sino que latente en él hay una conciencia, un poder y una naturaleza síquica que lo vincula con todos los miembros de la familia humana y con un poder fuera de sí mismo que forzosamente debe explicar. Esto ha conducido; por ejemplo, a la evolución del punto de vista judío y cristiano que postula un Dios fuera del sistema solar creado por Él, pero extraño al sistema. Ambos sistemas enseñan que el mundo ha evolucionado por un Poder o Ser, que construyó el sistema solar, guía correctamente a los mundos, mantiene nuestra pequeña vida humana en el hueco de su mano y "ordena suavemente" todas las cosas de acuerdo a algún propósito oculto que nuestra mente finita es incapaz de vislumbrar y mucho menos de comprender. Tal es el punto de vista religioso y sobrenatural, basado en la creciente autoconsciencia del individuo y en el reconocimiento de su propia divinidad. Análogo al punto de vista de la escuela realista incluye únicamente una verdad parcial y requiere ser complementado. Tercero, podría llamarse idealismo. Postula un proceso evolutivo dentro de toda manifestación e identifica la vida con el proceso cósmico. Es el exacto polo opuesto del materialismo, y coloca a la sobrenatural deidad que predica el religioso, como una gran Entidad o Vida, que evoluciona por medio de todo y del universo, así como la conciencia del hombre lo hace a través de un cuerpo físico objetivo. En estos tres puntos de vista, el francamente materialista, el puramente sobrenatural y el idealista, tenemos presentes tres principales líneas de pensamiento para explicar el proceso cósmico. Son verdades parciales y sin embargo, ninguna está completa sin la otra.


Todas aisladamente consideradas desvían y conducen a la oscuridad, y no desvelan el misterio central; pero sintetizadas, unidas y fusionadas, quizás contengan (Y es tan sólo una insinuación mía) tanta verdad de la evolución como la mente humana puede captar en la actual etapa evolutiva. Tratamos profundos y amplios problemas y quizás nos entrometemos en cosas elevadas y superiores, invadiendo regiones reconocidas como el dominio de la metafísica, e intentamos resumir en pocas y breves charlas todo el contenido de las bibliotecas del mundo, es decir, intentamos algo imposible. Lo que cabe hacer es considerar breve y sucintamente un
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aspecto tras otro de la verdad. Todo cuanto lograremos es bosquejar las líneas fundamentales de la evolución, estudiar las mutuas relaciones, entre sí y con nosotros, como entidades conscientes, y luego esforzarnos por fusionar y sintetizar lo poco que lleguemos a conocer, hasta esclarecer la idea general del entero proceso. Debemos recordar, en conexión con todo enunciado de la verdad, que cada uno ha sido emitido desde un punto de vista particular. No podremos responder plenamente a la pregunta ¿qué es la verdad?, ni expresar sin prejuicios ningún aspecto de esta verdad, en forma perfectamente directa, hasta haber desarrollado algo más los procesos mentales y ser capaces de pensar en términos abstractos y concretos. Algunas personas poseen un horizonte más amplio que otras, y pueden ver la unidad subyacente en los diferentes aspectos. Otros se inclinan a pensar que su perspectiva e interpretación son las únicas verdaderas. Espero en estas charlas ampliar algo más su punto de vista. Espero también que lleguemos a comprender que el hombre interesado únicamente en el aspecto científico; limitado al estudio de esas manifestaciones puramente materiales, se ocupe además de estudiar lo divino como lo hace su hermano cabalmente religioso, que sólo se interesa por el aspecto espiritual, y que el filósofo, después de todo, sólo trata de destacar el tan necesario aspecto de la inteligencia que vincula los aspectos material y espiritual y los fusiona en un todo coherente. Quizás por la unión de estas líneas, ciencia, religión y filosofía, adquiramos un conocimiento práctico de la verdad tal cual es, recordando al mismo tiempo que "la verdad reside en nosotros mismos". La expresión de la verdad por un solo hombre no es completa, y el único propósito del pensamiento es trabajar con materia mental y poder erigirla constructivamente para nosotros mismos. Quisiera bosquejar mi plan esta noche y sentar las bases para las charlas futuras, tocando las principales líneas de la evolución. Por lógica, lo más evidente es ocuparse de la evolución de la sustancia, el estudio del átomo y la naturaleza de la materia atómica. De esta última línea de evolución nos ocuparemos en la próxima conferencia. La ciencia tiene mucho que decir sobre la evolución del átomo, y ha recorrido un largo camino desde hace cincuenta años, a partir del siglo pasado, cuando se consideraba al átomo como una indivisible 
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unidad de sustancia, considerándoselo ahora un centro de energía o fuerza eléctrica. De la evolución de la sustancia vamos lógicamente a la evolución de las formas o del conglomerado de átomos, y se abren a nuestra consideración otras formas que no son las estrictamente materiales -existentes en sustancia sutil, como las formas mentales raciales y de organizaciones. En este doble estudio, se hará resaltar uno de los aspectos de la deidad, si se elige utilizar el término "deidad", o una de las manifestaciones de la naturaleza, si se prefiere esta expresión menos sectaria. Entonces se considerará la evolución de la inteligencia o el factor mente, que actúa con ordenado propósito en todo lo que vemos a nuestro alrededor. Esto revelará un mundo que no camina a ciegas, sino que obedece a determinado plan, a un coordinado esquema y organizado concepto, que se desarrolla por medio de la forma material. Uno de los motivos por los cuales las cosas parecen difíciles de comprender, es que nos hallamos en medio de un período de transición, y el plan es aún imperfecto. Estamos demasiado cerca de la maquinaria y somos parte integrante del conjunto. Vemos una parte aquí, otra un poco más allá, pero no percibimos la grandiosidad de la idea. Podemos tener una visión, un elevado momento de revelación, pero al hacer contacto con la realidad en todas partes, dudamos de la posibilidad de materializar el ideal, porque el reajuste de la relación inteligente entre la forma y lo que la utiliza, está muy lejano. El reconocimiento del factor inteligencia conducirá inevitablemente a contemplar la evolución de la conciencia en sus diversas modalidades, desde las consideradas subhumanas, pasando por la humana, hasta la que lógicamente podemos suponer conciencia súper-humana, aunque no sea posible demostrarla. La inmediata pregunta que enfrentaremos será: ¿qué hay detrás de todos estos factores? ¿Existe detrás de la forma objetiva y de su inteligencia animadora una evolución que corresponde a la facultad del yo, el Ego en el hombre? ¿Hay en la naturaleza y en cuanto vemos a nuestro alrededor la actuación del propósito de un Ser individualizado y autoconsciente? Si existe tal ser y existencia fundamental, podríamos percibir algo de sus inteligentes actividades y observar Sus planes, en vías de fructificación. Aunque no podamos probar que Dios o que la Deidad existe, por lo menos podemos decir que la hipótesis de que Él existe es razonable, la sugerencia es racional, lo cual constituye una posible solución para todos los misterios que nos rodean. Para ello debe demostrarse que hay un propósito, un propósito inteligente, desarrollándose a través de todo tipo de formas, razas, naciones, y en todo cuanto se halla manifestado en la civilización moderna, más las etapas recorridas por este propósito y el gradual desenvolvimiento del plan, y quizás por esa demostración podremos ver lo que nos espera en las etapas futuras.




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