sábado, 27 de agosto de 2016

Las Octavas Superiores del Pensamiento


CAPÍTULO II 
LAS OCTAVAS SUPERIORES DEL PENSAMIENTO 

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Muchos grandes filósofos han estudiado las facultades de la mente humana. Han comprendido que un individuo es lo que sus pensamientos son. También han comprendido que el pensar es el resultado de las combinaciones de los centros del pensamiento en el cuerpo mental del hombre, y que la individualidad y las diferencias existentes del aspecto mental son los resultados de miles de combinaciones que pueden hacerse agrupando las cuarenta y tres facultades de la mente humana en diversos esquemas geométricos. Dividimos estas facultades en siete grupos y las enumeramos tal como han sido estudiadas durante años. (El mejor autor para consultar sobre esta materia es Fowler.) 

LAS FACULTADES PURAMENTE FÍSICAS 

1. AMATIVIDAD: generalmente llamado amor, pero el verdadero amor es superior al mundo físico y pertenece a los mundos espirituales. 

2. SEXUALIDAD: el instinto sexual; el deseo de reproducir la especie. Este es el instinto más primitivo de la mente humana, y el primero que las criaturas humanas salvajes cultivan. 

3. FILOPROGENITIVIDAD: esto incluye el amor a los hijos, animalitos domésticos, y parientes. Nosotros conocemos a muchas personas que aman a sus propios hijos porque les pertenecen, pero que son indiferentes a todos los seres que no estén ligados a ellos por los vínculos del parentesco. 

4. AMISTAD: este es el supremo vínculo; la amistad es la única y auténtica relación verdadera. Sin amistad, todas las relaciones fracasan, y cuando ella existe, todas las otras vinculaciones son enaltecidas. La verdadera amistad es inapreciable, pero pocas veces se la encuentra en esta civilización, en la cual el egoísmo esta destruyendo casi todos los sentimientos más elevados. 

5. DOMESTICIDAD: este se manifiesta como amor por los lugares que nos son queridos por los recuerdos, amor por el hogar y los sitios que recordamos ligados a nuestra infancia; amor hacia el país, y el deseo de defender el hogar y la patria. 

6. CONTINUIDAD: se refiere a la habilidad de persistir en una cosa hasta completarla. Es la facultad menos desarrollada en el mundo occidental. Comenzamos muchas cosas pero completamos sólo muy pocas de las cosas comenzadas. 

LAS FACULTADES VITALES DE LA MENTE 

7. VITALIDAD: esta función predomina en la vida. Cuando esta facultad es fuerte, un individuo puede incluso comer clavos impunemente; pero si es débil, la vida será corta a pesar de los cuidados más grandes. 

8. COMBATIVIDAD: esta facultad proporciona fuerza de carácter, pero si no se la equilibra puede derivar en destructividad y bravatas. Sin una cierta dosis de combatividad, la gente no puede luchar en la batalla por la vida. 

9. EJECUTIVIDAD: este es el poder de dirigir. Esta facultad conduce y controla a quienes la tienen menos desarrollada. A menudo añade severidad a la manera de ser de un individuo. 

10. APETITO: este centro de la mente controla el deseo de comida, bebida, y los complementos confortables de la vida. 

11. AVARICIA: esta área tiende a convertirnos en miserables. Dicha facultad tiende a guardar y a acumular; tiene el deseo de acumular cosas por el mero afán de guardarlas. 

12. OCULTAMIENTO: deseo de esconderse. Algunas veces esta tendencia mental aparece en personas que se convierten en hermitaños y reclusos. 

13. PRUDENCIA: es una timidez melancólica; un rechazo a correr, riesgos. En su forma más elevada esta facultad proporciona prudencia; si está superdesarrollada, deriva en el fracaso por falta de iniciativa. 

FACULTADES CON LA DIGNIDAD COMO BASE 

14. APROBACIÓN: cuando esta zona esta bien desarrollada, proporciona el deseo de ser popular; se concentra en el vestido, la pulcritud de la persona, el amor por las joyas y chucherías de adorno. 

15. AUTOESTIMA: el lado bueno de esta facultad proporciona confianza y fe en la integridad del yo; coloca al yo por encima de las condiciones y circunstancias externas. Su forma degradada produce el egotismo, el peor enemigo que puede surgir de la propia naturaleza del alma humana. 

16. FIRMEZA: seguridad de intenciones. Esta facultad proporciona equilibrio y estabilidad Si está superdesarrollada, puede derivar en dictadura e intolerancia. 

17. JUSTICIA: esta es la zona de la integridad. Proporciona honestidad y un sentido de deber hacia los otros. Puede también producir aquellos seres que veneran la letra de la ley, y sacrifican el espíritu de la ley. 

LAS FACULTADES EMOCIONALES SUPERIORES 

18. ESPERANZA: la realización innata de los logros superiores; la creencia de que el mañana trae el cumplimiento de los sueños del hoy. 

19. FE: la firme creencia en la realidad de cosas no vistas; la convicción de que todas las cosas actúan juntas permanentemente; una creencia en la ley y justicia en la Naturaleza; confianza en la Providencia. 

20. VENERACIÓN: el sentido religioso; un sentimiento de respeto hacia quienes son superiores o ancianos; el deseo de servir a aquellos ya sea por medios temporales o espirituales; el amor por las cosas antiguas. 

21. BENEVOLENCIA: el deseo de hacer el bien, de servir o asistir a los otros; el sentido de la caridad; amabilidad en las actitudes; el deseo de distribuir las posesiones personales entre los necesitados. 

22. IMITACIÓN: el poder de copiar o reproducir cosas existentes. Las maneras de conducirse en la mesa y el corte y forma de los vestidos, de acuerdo a como lo hacen otras personas, son el resultado de la facultad imitativa. 

23. SIMPATÍA: esta es la facultad de comprender a los otros y de tratar de ayudarlos en los trances difíciles de la vida. La verdadera simpatía es imposible sin una profunda comprensión de la vida y de sus muchos complejos problemas. 

24. SUAVIDAD: la facultad de presentar el lado más agradable de la naturaleza propia al mundo; el cultivo de una personalidad encantadora que puede ocultar las más siniestras intenciones. 

LA FACULTAD DE LA INDIVIDUALIDAD 

25. INDIVIDUALIDAD: físicamente, este centro está ubicado entre los ojos encima de la base de la nariz, y gobierna la perspectiva general de la vida. Cuanto más desarrollada está dicha facultad, más poderoso es el punto de vista individual. El desarrollo de esta facultad separa los ojos; y la distancia entre los ojos, revela la edad del alma en evolución. 

FACULTADES DE LA MENTE OBJETIVA CONCRETA 

26. FORMA: la capacidad de captar, rápida y acertadamente, la forma de un objeto; también la de captar, casi intuitivamente, la deformidad de un objeto. 

27. TAMAÑO: la capacidad de medir la masa de algo. Es también, la facultad que posibilita el hacer una estimación de la distancia de un lugar a otro. 

28. PESO: habilidad para calcular la densidad de un objeto, para medir la fuerza de gravedad ejercida sobre él. 

29. COLOR: capacidad de diferenciar colores, matices y tonos. Resulta muy difícil a algunas personas, decir los matices de los colores. Como ejemplo, recordemos las diferencias entre el rojo carmín, el rojo rosado, el rojo bermellón, el escarlata; el carmín grana, el carmín granza, y el carmín quemado. Estos matices y tonos pueden distinguirse sólo cuando la facultad del color está muy desarrollada. 

30. ORDEN: es la facultad que sistematiza las funciones de la vida. Establece cadenas de consecuencias y proporciona pulcritud a los hábitos del individuo. 

31. NÚMERO: el poder de contar y calcular, el de ordenar cifras, y el de dominar las matemáticas fácilmente, son proporcionados por un gran desarrollo de esta facultad. 

32. MOVIMIENTO: capacidad de juzgar el alcance de movimiento de un objeto, o el deseo de viajar, bailar, cabalgar, o moverse. Esta facultad algunas veces proporciona la pasión por la vida errante. 

33. EXPERIENCIA: esta facultad acumula las impresiones mentales del pasado y es la historia de la mente humana. También extrae su información cuando ésta es necesaria como guía para la actividad futura. 

34. ORIENTACIÓN: a menudo se dice que la gente tiene "sacudidas de ubicación", o sea la capacidad para orientarse fácilmente. En lugares extraños pueden encontrar su camino con toda facilidad y seguridad, mientras que otros suelen perderse en lugares cotidianos. 

35. TIEMPO: la capacidad de medir acertadamente los períodos de tiempo entre incidentes Muchas personas no tienen el sentido de captación de los instantes o intervalos. Todos conocemos a las damas que nos visitan por cinco minutos y se quedan todo el día; hay millones de ellas en Norteamérica. 

36. AFINACIÓN: capacidad para reconocer la armonía y disonancia en la combinación de sonidos, en música o en la palabra humana. Muchas personas incapaces de reproducir una melodía aman la música; otras, naturalmente muy armoniosas, no pueden aprender a combinar científicamente los acordes. 

37. CONSTRUCTIVIDAD: facultad que proporciona el deseo de combinar y acomodar las partes de una cosa para formar una totalidad completa. Esta facultad proporciona parte del poder inventivo. 

38. LENGUAJE: capacidad para expresarse adecuadamente; incluye el vocabulario, el control de las palabras, y la capacidad de ordenarlas. La facilidad y fluidez de la expresión provienen de esta zona. 

FACULTADES DE LA MENTE CREADORA ABSTRACTA 

39. CAUSALIDAD: capacidad para calcular la causa invisible o no tenida en cuenta, que subyace detrás de todo efecto visible; habilidad para comprender la ley de acción y reacción en el mundo mental. 

40. COMPARACIÓN: facultad de medir una cosa según otra, con el objeto de calcular su valor o magnitud. 

41. IDEALIDAD: amor y reconocimiento de lo bello y refinado; deseo de perfeccionarse; facultad de imaginar las supremas calidades. 

42. SUBLIMIDAD: apreciación de lo grande, lo sólido, lo magnificente. 

43. JOVIALIDAD: sentido del humor, uno de los más grandes amigos del hombre. Además de las cuarenta y tres facultades, debemos considerar otras tres cuestiones al analizar el equipo mental del individuo. La función de una facultad puede ser modificada o cambiada por: 

1. El tamaño del cuerpo. 
2. La cualidad orgánica del cuerpo. 
3. El temperamento del individuo. 

Hay tres temperamentos que clasificamos de la siguiente manera: 

a) El temperamento emotivo. Predomina la fuerza física.
b) El temperamento vital. Predominan el coraje y la ambición. 
c) El temperamento mental. Predominan el pensamiento y la filosofía. 

El enfoque individual que cada persona tiene sobre la vida, es el resultado de las diferentes combinaciones de estas facultades y temperamentos. No es posible poner fin a las combinaciones que pueden hacerse. La diferencia entre la gente se debe a la diferencia de enfoques y al desarrollo de las facultades. Podríamos concebir estos centros como si fueran las teclas de un piano: combinando las notas, producimos una infinita cantidad de tonos y armonías. Como resultado de la combinación de algunos de estos centros en esquemas geométricos, el carácter de un individuo es la melodía producida por el proceso del pensamiento. 

LAS FACULTADES SUPERIORES Y SU CULTIVO 
MANLY P. HALL 
CURSO DE INSTRUCCIÓN 


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